Kropotkin. Fragmento de «La Moral Anarquista». LECTURAS para la INSPIRACIÓN

A continuación transcribo un fragmento del Capítulo X de «La moral Anarquista» de P. Kropotkin, transcrita y analizada por Mintz (2008, p. 50-54).

Su lectura me ayuda a recargar pilas, a inspirarme de nuevo en los momentos más bajos y espero que también sirva de inspiración para cualquier revolucionario o revolucionaria que pueda leerme. Unas palabras que permiten seguir con la lucha un día mas. Un lucha cada vez más necesaria.

CONTEXTO: Inicio del capítulo X hablando sobre altruismo y egoísmo

«Cuando decimos: «Tratemos a los demás como queremos que nos traten», ¿es el altruismo o el egoísmo lo que recomendamos? Cuando pasamos a un nivel superior y decimos: «La felicidad de cada uno está íntimamente ligada a la felicidad de cuantos lo rodean». Se puede tener algunos años de dicha relativa en una sociedad basada en la desgracia de los demás, pero esta felicidad está edificada sobre arena. No puede durar, la cosa más insignificante basta para destruirla, y es infinitamente pequeña en compaación con la posible dicha en una sociedad igualitaria.»

«Así, cada vez que apuntas al bien de todos, obrarás bien; cuándo decimos esto, ¿es el altruismo o el egoísmo lo que predicamos? Sólo constamos sencillamente un hecho.»

Inspiración inicial de la mano de Guyau

«Sé fuerte, sé grande en tus actos, desarrolla tu vida en todas las direcciones; sé tan rico como te sea posible en energía, siendo para ello el ser más social y más sociable, si quieres gozar de una vida llena, entera y fecunda. Guiado siempre por una inteligencia ampliamente desarrollada, lucha, arriesga -el riesgo depara inmensos goces-. arroja tus fuerzas, sin contarlas, mientras las tengas, en todo lo que creas ser hermosos y grande, y entonces habrás gozado la mayor suma de felicidad. Unete con las masas, y entonces, ocurra lo que te ocurra en la vida, sentirás latir contigo precisamente los corazones que amas, y latir contra ti los que menosprecies«.

La ciencia y la moral. Por Kropotkin

«Luchar, afrontar el peligro, arrojarse al agua para salvar, no ya a un ser humano, sino a un simple gato; alimentarse con pan seco para poner fin a las inquietudes que lo escandalizan, acordarse de los que merecen ser amados, ser amado por ellos. Para un filósofo enfermo, todo eso es quizá un sacrificio: pero para el hombre y la mujer llenos de energía, de fuerza, de vigor, de juventud, es el place de sentirse vivir, ¿Es egoísmo? ¿Es altruismo?»

INTERESANTE: «En general, los moralistas que han levantado sus sistemas en una pretendida oposición entre los sentimientos egoístas y altruistas, han fallado en el intento. Si esa oposición existiera en realidad, si el bien del individuo fuera verdaderamente opuesto al de la sociedad, la especie humana no habría podido existir; ninguna especie animal habría podido alcanzar su actual desarrollo.»

«Cuando Spencer prevé un tiempo en que el bien del individuo se confundirá cono el de la especie, olvida una cosa: si ambos no hubieran sido siempre idénticos, no hubiera podido cumplirse la evolución misma del reino animal.»

«Lo que siempre ha habido, se ha encontrado, en el mundo animal como en la especie humana, es un gran número de individuos que no comprendían que el bien del individuo y el de la especie son en el fondo idénticos. No comprendían que siendo el fin del individuo vivir intensamente, éste encuentra la mayor intensidad de la existencia en la mayor sociabilidad, en la más perfecta identificación de sí con todos los que lo rodean.»

«La distinción entre el egoísmo y el altruismo es por lo tanto absurda a nuestros ojos. Por eso tampoco hemos dicho nada de los compromiso que el hombre, si seguimos a los utilitarios,, haría constantemente entre sus sentimientos egoístas y sus sentimientos altruista. Tales compromisos no existen para el hombre convencido.»

El sistema contra la naturaleza humana

«Lo que sí existe es que en las condiciones actuales, cuando pretendemos vivir conforme a nuestros principios de igualdad, los vemos contrapuestos a cada paso. Por modestas que sean nuestra comida y nuestra cama, somos aún Rotchschild en comparación con el que duerme bajo los puentes, y que a menudo se halla falto de pan seco. Por poco que nos entreguemos a los goces intelectuales y artísticos, somos todavía ricachones en comparación con los millones que regresan a casa a la tarde embrutecidos por el trabajo manual, monótono y pesado, sin poder gozar del arte y de la ciencia, y que morirán sin haber conocido nunca tan nobles satisfacciones.»

Aquí Kropotkin empieza a ir de subida…

«Nos damos cuenta que no hemos aplicado el principio hasta el máximo. Pero no queremos transigir con estas condiciones. Nos alzamos contra ellas. Nos aplastan. Nos convierten en revolucionarios. No nos conformamos con lo que nos asquea. Repudiamos toda transacción, cualquier armisticio, y nos prometemos luchar a fondo contra estas condiciones sociales.«

>> «No es un alivio. Y el hombre convencido no quiere que se le permita dormir tranquilo, esperando que todo cambie por sí mismo. Hemos llegado al fin de nuestro estudio.» <<

Cuestionando la moral

«Hay épocas, hemos dicho , en que la concepción moral cambia por completo. Se observa que lo que se había considerado como moral es la más profunda inmoralidad. Aquí, había una costumbre, una tradición venerada, pero inmoral en el fondo. Allá, no se encuentra más que una moral en provecho de una sola clase. Se la arroja por la borda y se grita: «¡Abajo la moral!. Constituye un deber practicar actos inmorales.»

«Saludemos estos tiempos, son épocas de crítica, la señal más segura de que está sucediendo un gran trabajo intelectual en la sociedad. En la elaboración de una moral superior.»

Alcanzando el punto álgido. Kropotkin te provoca…

«Semejante moral no ordenará nada. Se negará en absoluto a modelar al individuo de acuerdo con una idea abstracta, como rechazará mutilarlo por la religión, la ley y el gobierno. Dejará la libertad plena y entera al individuo. Se convertirá en una simple demostración de hechos, en una ciencia.»

«Y esta ciencia dirá a los hombres: si no sientes en ti la fuerza, si tus fuerzas se limitan a ser las necesarias para conservar una vida grisácea, monótona, sin fuertes emociones, sin grandes goces y también sin grandes sufrimientos, entonces no te separes de los sencillos principios de la equidad igualitaria. En las relaciones igualitarias encontrarás, a los sumo, la mayor suma de felicidad posible dadas tus mediocres fuerza. Pero…»

Final: el espíritu del revolucionario

«Si sientes en ti el vigor de la juventud, si quieres vivir, si quieres gozar la vida entera, plena, desbordante -es decir, conocer el mayor goce que un ser viviente pueda anhelar-, sé fuerte, sé grande, sé enérgico en todo lo que hagas.»

«Siembra la vida a tu alrededor. Observa que engañar, mentir, tramar, zancadillear, es envilecerse, empequeñecerse, reconocerse débil de antemano, ser como el esclavo del harén que se siente inferior a su amo. Hazlo si te gusta, pero entonces has de saber que la humanidad te considerará pequeño, mezquina, débil, y te tratará en consecuencia. No viendo tu fuerza, te tratará com un ser que merece lástima, sólo lástima. No te quejes de los humanos si tú mismo paralizas así tu fuerza de acción.»

«Sé fuerte, por el contrario, y cuando veas una iniquidad y la hayas comprendido -una iniquidad en la vida, una mentira en la ciencia o un sufrimiento impuesto por otro- rebélate contra la iniquidad, la mentira y la injusticia. ¡Lucha! La lucha es la vida, más intensa si la lucha es más viva. «Y entonces habrás vivido, y por algunas horas de esta vida no darás años para estar vegetando en la podredumbre del pantano».»

«Lucha para permitir a todos vivir esta vida rica y exuberante, y ten por seguro que encontrarás en esta lucha goces tan grandes, como no los encontrarías parecidos en ninguna otra actividad.»

«Tal es cuanto puede decirte la ciencia de la moral: a ti te toca escoger…»

BIBLIOGRAFÍA

  • Mintz, F. (2008). La moral anarquista por Piotr Kropotkin. Libros de Anarres: Buenos Aires.

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